04 septiembre 2008

Elaboración de Proyectos Participativos para el Desarrollo Local Chiclayo – Lambayeque, 18 al 23 /Ica, del 25 al 30 de agosto.


Interquorum de Elaboración de Proyectos Participativos para el Desarrollo Local Chiclayo -Lambayeque, 18 al 23 de agosto

Del 18 al 23 de Agosto, en la ciudad de Chiclayo, se realizo el “Interquorum de Elaboración de Proyectos Participativos para el Desarrollo Local” (Macro Norte – Oriente), evento que tuvo como objetivo: Dotar de un conjunto de conceptos y herramientas a los participantes para pueda formular y ejecutar proyectos participativos y prepararlos para su participación en espacios de poder local.

Este evento congrego a 41 jóvenes procedentes de regiones del Norte y Oriente del Perú: Amazonas, Ancash, Cajamarca, Ucayali, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Piura, San Martín, Tumbes e invitados de: Loja – Ecuador, Lima y Callao.

Dentro de los temas tratados en el evento destacan:
• ¿Qué es un proyecto? ¿Por qué participativo?
• Criterios para identificar un problema principal: Priorización de problemas
/ Árbol de problemas.
• ¿Qué es un objetivo? / Árbol de objetivos ¿Cómo preparar un presupuesto?
• Marco Lógico
• Presupuesto Participativo ¿Qué es? ¿Cuál es el marco legal? ¿Cómo involucrarse?

Esta Jornada de trabajo termino con un recuentro con el pasado, actividad que comprendió la visita de la cuidad de Chongoyape, (ciudad de Perú ubicada a 60 kilómetros de la capital del departamento de Lambayeque) que cuenta con lugares muy hermosos para conocer como el Cerro Mulato, con antiguos petroglifos, el reservorio de Tinajones, su imponente cascada (caída de agua), la Reserva Ecológica Chaparrí donde se protegen animales en vías de extinción como la pava aliblanca o el oso de anteojos, zorros, venados, pumas y guanacos.

Finalmente hay que resaltar que este evento fue realizado gracias a la Red Interquorum Lambayeque, con el apoyo y auspicio de: La Fundación Friedrich Ebert, La Fundación Ayuda en Acción de Perú, El Servicio Alemana de Cooperación Social – Técnica (DED), La ONG CIPDES y la Red Interquorum Callao.
Datos adicionales: Chiclayo es la ciudad capital de la Región Lambayeque. Ubicada en la parte norte del Perú, a 13 km del litoral y 509 km de la frontera con el Ecuador.
Fundada con el nombre de «Santa María de los Valles de Chiclayo», fue elevada a la categoría de ciudad, el 15 de abril de 1835, por el entonces presidente, coronel Felipe Santiago Salaverry.
El mismo le confirió el título de «Ciudad Heroica», que ostenta hasta hoy, en reconocimiento al coraje de sus ciudadanos.
Actualmente Chiclayo es una de las urbes más importantes del Perú; ciudad comercial por excelencia, reúne los ingredientes de una ciudad moderna, con el espíritu franco y amigable de una ciudad provinciana, es por esta especial característica, y por el espíritu de sus ciudadanos que Chiclayo es conocida como la Capital de la Amistad y Perla del Norte del Perú.








Agrupacion que participo en el taller en la Reserva Natural Privada Chaparri.






--------------------------------------------*------------------------------------------

Interquorum de Elaboración de Proyectos Participativos para el Desarrollo Local Ica, del 25 al 30 de agosto.

Del 25 al 30 de Agosto, en la ciudad de Ica, se realizo el “Interquorum de Elaboración de Proyectos Participativos para el Desarrollo Local” (Macro Sur – Centro), evento que tuvo como objetivo: Dotar de un conjunto de conceptos y herramientas a los participantes para pueda formular y ejecutar proyectos participativos y prepararlos para su participación en espacios de poder local.

Este evento congrego a 44 jóvenes procedentes de regiones del Sur y Centro del Perú: Arequipa, Ayacucho, Cusco, Cerro de Pasco, Huancavelica, Madre de Dios, Junín, Puno, Tacna, Lima, Callao e invitados de la Paz y Cochabamba de Bolivia.

Dentro de los temas tratados en el evento destacan:
• ¿Qué es un proyecto? ¿Por qué participativo?
• Criterios para identificar un problema principal: Priorización de problemas
/Árbol de problemas.
• ¿Qué es un objetivo? / Árbol de objetivos ¿Cómo preparar un presupuesto?
• Marco Lógico
• Presupuesto Participativo ¿Qué es? ¿Cuál es el marco legal? ¿Cómo involucrarse?.

Esta Jornada de trabajo termino con un recuentro con el pasado, actividad que comprendió la visita al Oasis La Huacachina, ubicada a sólo 5 kilómetros al oeste de la ciudad de Ica, se presenta como un verdadero oasis natural en medio de las blancas arenas del desierto. De aguas color verde esmeralda, surgió debido al afloramiento de corrientes subterráneas y alrededor de ella ha aparecido una abundante vegetación compuesta de palmeras, eucaliptos y los típicos guarangos, que sirven para el descanso de las aves migratorias que pasan por esta región.

Finalmente hay que resaltar que este evento fue realizado gracias a la Red Interquorum Lambayeque, con el apoyo y auspicio de: La Fundación Friedrich Ebert, La Fundación Ayuda en Acción de Perú, El Servicio Alemana de Cooperación Social – Técnica (DED), la ONG CIPDES, la ONG DECAL, Comisión de Derechos Humanos de Ica - CODEH ICA, Instituto Nacional de Cultura de Ica y la Red Interquorum Callao.Datos adicionales: La ciudad de Ica, fue fundada con el nombre de Villa de Valverde el 17 de junio de 1563, aunque luego se denominó San Jerónimo de Ica, para luego tomar el nombre de Ica, que conserva.
En sus inmediaciones destacaron las culturas Paracas, Nazca y Chincha o Cultura Ica.La ciudad se encuentra situada a orillas del río Ica. Éste riega una fértil llanura ubicada en medio del desierto, donde se cultivan uvas, espárragos, palmeras datileras y algodón, entre otros muchos productos, muchos de los cuales convierten al valle en uno de los más exitosos casos de agro exportación. El oasis de Huacachina, ubicado a 5 km de la ciudad de Ica está bordeado de grandes dunas de arena, adecuadas para practicar el deporte denominado "Sandboard" (Tabla de arena) así como otros deportes de aventura.











Dinamica en el taller de proyectos enmarcando
la elaboracion de proyectos en el evento de Ica.